Fecha

La aplicación de biofertilizantes logra incrementar el rendimiento promedio de los cultivos en 8 a 10%

Según pruebas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA), el biofertilizante Rizofos LS, de Rizobacter, optimiza entre el 40 y 60% el desempeño de los fertilizantes, debido a su alta capacidad de solubilizar y movilizar el fósforo para las plantas.

Diciembre de 2021[ERD1] . –Según estudios realizados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA), la inclusión del biofertilizante Rizofos LS, en el tratamiento de semillas, incrementa entre el 8 y 10 % de maíz y soja. Su capacidad de solubilizar el fósforo posibilita que este nutriente sea más disponible para las plantas y, consecuentemente, mejore la nutrición de las mismas, maximizando la eficiencia del uso de los fertilizantes fosforados.

El organismo tecnológico argentino comprobó este rendimiento mediante ensayos en parcelas extensivas en campos de productores en distintas zonas geográficas y climáticas en los que se contraponían cultivos testigos a otros tratados con Rizofos.

En Colombia, el producto presenta una gran ventaja económica frente al aumento internacional del precio del fósforo, ya que, a un bajo costo, permite hacer más eficiente la utilización del fosfato que hay en el lote, optimizando el trabajo de los fertilizantes químicos.

“Rizofos Ls es una gran herramienta tecnológica para la nutrición de los cultivos, debido a que: aumenta la eficiencia de la planta en la captación de los nutrientes, presenta una alta relación beneficio/costo y es fácil de usar por su formulación líquida, dando respuesta a la necesidad de creación de tecnologías viables, para la producción de alimentos,” destaca Diego Escobar, Gerente de Rizobacter en Colombia. 

Esta tecnología se puede aplicar en cultivos de: soya, maíz, arroz, papa, hortícolas, papa y caña de azúcar. En el caso particular del maíz, ha demostrado incidir en aumento del tamaño de las raíces lo que le permite a la planta extraer nutrientes de manera más eficiente. Adicionalmente, por la producción de fitohormonas de las Pseudomonas flourescens presentes en Rizofos LS, el peso del grano es mayor incrementando los kilos producidos por hectárea.

Modo de funcionamiento

Rizofos Ls es un promotor de crecimiento (PGPR), de origen biológico, que tiene la capacidad de disponibilizar el fósforo del suelo para los cultivos, mineralizando la fracción orgánica y solubilizando la fracción inorgánica. La mayor raíz implica también una mayor masa aérea de la planta y, por lo tanto, mayor tamaño y peso de los granos.

También, produce antibióticos y sideóforos, que protegen a las plantas de patógenos, mejorando la sanidad del cultivo

Parte de su eficiencia está potenciada por estar formulado en un soporte estéril líquido que contiene, Pseudomonas fluorescens con una concentración bacteriana que garantiza la acción del producto. Estas bacterias tienen la capacidad de solubilizar el fósforo proveniente de fertilizantes químicos, o del que ya se encuentra en el suelo.